CocinarParaCuatro, en el primer encuentro de Cookpad España

Cocinarparacuatro estuvo presente en el primer encuentro Cookpad España.

La comunidad de autores de recetas más importante del mundo, Cookpad, celebró entre los días 24 y 26 de mayo una ‘quedada’ en Alicante con varios de los autores españoles. La ciudad mediterránea es sede en España del gigante nacido en 1997 en Japón de la mano de Akimitsu Sano. Sin embargo el desembarco en nuestro país llegaría diez años después cuando adquiere el portal Mis-Recetas, uno de los más populares en aquellos años. Desde entonces hasta nuestros días el crecimiento de la red social ha sido imparable. A finales de 2016 Cookpad contabilizaba 15 millones de usuarios únicos y más de 75.000.000 de páginas vistas al mes.

En la nueva sede alicantina de Torre Juana una quincena de autores de recetas de Cookpad España, entre ellos Jaime Puig de CocinarParaCuatro.com, fueron recibidos por el equipo dirigido por Rebecca Rippin y adentrados en los secretos de la fotografía gastronómica, uno de los puntos vitales para cualquier bloguero de cocina. No en vano dicen que la comida entra por los ojos.

Jaime Puig con Rebecca Rippin
Jaime Puig, de Cociparparacuatro, con Rebecca Rippin, sin delantal, y dos autores más: Jorgette y José Chávez (derecha)

El programa vespertino incluyó asimismo una cata de varios de los vinos de Pepe Mendoza (D.O. Alicante) entre los que destacó el descorche de una de las joyas de la bodega: un pre-fondillón Enrique Mendoza (Monastrell) con cinco años en barrica y que reposa pacientemente a la espera de envejecer lo suficiente como para ocupar un lugar en la élite de los dulces. Los vinos maridaron un servicio del Restaurante La Ereta, de Dani Frías (1972), en el que la estrella indiscutible fue el sorprendente Arroz “Verde que te quiero Verde” , Longaniza y Raya que adquiere la tonalidad gracias a un proceso laborioso para “decolorar” un producto tan levantino como la alcachofa. De hecho unos chips de esta verdura acompañan el arroz. Otras tapas de Frías oscilaban entre el frescor del tartar o la ensaladilla, la original “filopizza” (pasta filo con sabor al clásico italiano), correctas croquetas de jamón ibérico o unos boquerones frescos empanados y fritos. La degustación se cerró con el imprescindible turrón de Alicante, pero en forma de brownie.

El viernes, a las cocinas

Con los apuntes gastronómicos al día, el viernes los desplazados a Alicante nos íbamos a poner en los fogones, nuestro hábitat natural por vocación y afición, no por profesión. El equipo de Cookpad dispuso de lo necesario para que se elaboraran, en directo, una quincena de las recetas que se pueden ver en la red social, alguna de las cuales es todo un clásico, como los Alfajores argentinos que cuenta por millones las visitas que ha recibido. Además de este dulce, y reordenando el menú desde el principio, los autores destaparon el tarro de sus esencias para regalarnos al paladar: Ajoblanco, Gazpacho, Ensaladilla, Marineras murcianas, Calabacines rellenos de queso con cherrys o gratinados, Ratatuille, Langostinos (en salsa Rigamonti, nuestra aportación), Empanadas (Argentina y española), Arroz con magro y garbanzos, Costillas con piña, Tiramisú, Tarta de dos quesos o Brioche de chocolate…y seguro que algo nos dejamos.

Los autores demostraron, con posterioridad, ser tan aficionados a la buena mesa como a los fogones. Y grandes expertos en las relaciones sociales virtual y personalmente. En resumen, una experiencia enriquecedora de las que motivan a seguir cocinando y a continuar compartiendo las elaboraciones en Cookpad, la cocina común además de la que cada cual tenga ya en funcionamiento, como en nuestro caso Cocinarparacuatro.

Algunas fotos del encuentro de Cookpad España

3 comentarios sobre “CocinarParaCuatro, en el primer encuentro de Cookpad España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.