Estofado de ternera en olla exprés

¡Comparte si te ha gustado!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page
Hoy les presento un clásico Estofado de ternera en olla exprés, con sus papas, su salsa y sus guisantes. Completito.
Yo no soy partidario de usar cacharros que, evidentemente, facilitan tareas y reducen tiempo de cocción. Si tengo tiempo, me gusta hacer todo al modo tradicional. Pero es cierto que, en ocasiones, caigo en la tentación de economizar tiempo, en este caso, y me lanzo al mundo exprés. Que, por otra parte, ya hace muchísimo dejó de ser considerado cacharro innovador para pasar a formar parte de la humilde batería de cocina, dejando su espacio a temomixes y otros robots.

Estofado de ternera en olla exprés

Ingredientes:
800 gr. de ternera en tacos
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Dos zanahorias
Un vaso de vino blanco seco
Un vaso de caldo de ave
Tres cucharadas de salsa de tomate
Cuatro papas medianas
100 gr. de guisantes
Sal marina
Una hoja de laurel
Aceite de oliva
Pimienta
Preparación:
  1. En una olla exprés, con un poco de aceite de oliva, rehogamos la cebolla y los dientes de ajo finamente picados. Salamos y dejamos un cuatro de hora a fuego lento.
  2. Añadimos entonces las zanahorias en rodajas y la hoja de laurel y seguimos rehogando cinco minutos más.
  3. En ese momento, subimos el fuego a tope y vertemos el vino. Esperamos a que evapore el alcohol ¡cuidando de que no se queme el guiso!
  4. Cuando el alcohol haya evaporado (unos dos minutos será suficiente) ponemos a fuego medio, echamos la carne, salpimentamos, y rehogamos un instante.
  5. Agregamos la salsa de tomate y el caldo y removemos todo bien.
  6. Si vemos que nos queda corto de líquido, añadimos un poquito de agua, rectificamos de sal y ya podemos tapar la olla y dejar 20 minutos desde que salga el vapor.
  7. Mientras, podemos aprovechar para pelar las papas y cortarlas ‘a cachelos’ (cortamos y cascamos)
  8. Pasado el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego, esperamos que salga todo el vapor, la abrimos y añadimos las papas. Regresamos al fuego, ya sin tapar la olla, y dejamos el tiempo que lleven las papas (depende del tamaño y calidad, pero en torno a 10 minutos)
  9. Tres minutos antes de terminar, añadimos los guisantes y estará el Estofado listo.
Mira en vídeo cómo se hace este Estofado de ternera:
¡Comparte si te ha gustado!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *