Pulpo a la gallega

¡Comparte si te ha gustado!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page
Si se animan a hacer este clasicazo de la cocina gallega sepan que sólo tiene dos secretos. Uno de ellos no es menor, pero el otro es sencillo: la cocción del pulpo y el orden del aliño. Si clavas lo primero y respetas lo segundo, tienes un resultado impresionante. No obviemos, claro, la calidad del aceite, del pimentón e incluso de la sal. Ya se habrán dado cuenta de que yo siempre cocino con sal marina, en lugar de la fina. Si tienen opción lo recomiendo fervientemente. Ganarán en sabor y salud. El aceite de oliva virgen extra, como en natural y el pimentón que sea igualmente de calidad.
pulpo a la gallega

Vamos ya con la receta
Ingredientes:
Un pulpo de un kilo más o menos
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
Sal marina
Preparación:
  1. Ponemos un caldero con abundante agua al fuego. Cuando hierva añadimos un poco de sal y ‘asustamos’ por tres veces al pulpo. Esto es: lo sumergimos, contamos cinco segundos y lo sacamos. Esperamos que el agua hierva de nuevo y lo volvemos a meter cinco segundos más y lo repetimos por tercera vez.
  2. A la cuarta lo dejamos ya que hierva. Nos llevará más o menos unos veinte minutos por kilo de pulpo, pero siempre hay que estar atentos para controlar el punto.
  3. Cuando pase el tiempo calculado, retiramos del fuego y esperamos que atempere en el propio caldo de cocción
  4. Luego ya cortamos con tijeras en trozos de bocado y los disponemos sobre un plato de madera.
  5. Y aliñamos: primero aceite de oliva virgen extra, luego el pimentón tamizado con un colador y, por último, la sal marina.
Mira en vídeo cómo se hace esta receta:
¡Comparte si te ha gustado!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *