Dulces y postres

Frangollo

Comparte si te gustó
Hoy toca recetón: Frangollo. Un postre típico de las Islas Canarias muy facilito de hacer y en el que puede participar toda la familia.

Lo elaboré para conmemorar el Tercer Aniversario de La Cocina Typical Spanish. Un blog que nació ‘para reivindicar los dulces típicos de nuestro país frente a ciertas modas anglosajonas que parecen ocupar todo el espacio en nuestras cocinas, dejando de lado el rico y variado recetario español, como en su día lo definieron las creadoras, un grupo de amigas con una pasión en común: la cocina española.
Desde entonces, y cada mes, retan a los miembros de la comunidad (que ha ido creciendo con exquisito control) a elaborar platos, ora dulces, ora salados, de la gastronomía de este país. En noviembre toca el #DíadelDulceTS, con la idea de que cada cual elabore uno de su lugar de residencia.

Frangollo

El Frangollo es un dulce canario cuya base es la harina de maíz (millo) pero molida groseramente. Aunque si no encuentran en donde viven, pueden salir del paso con harina fina de maíz. Vamos con la elaboración:
Ingredientes:
1 l. de leche
250 gr. de harina de maíz (lo ideal es ‘frangollo’ o molida gruesa)
200 gr. de azúcar
60 gr. de pasas
60 gr. de almendras a trocitos pequeños
La cáscara de un limón
Una rama de canela
Preparación:
  1. Llevamos la leche a un cuenco amplio y le añadimos la cáscara de limón, la rama de canela, las pasas, las almendras y el azúcar. Calentamos removiendo continuamente.
  2. Antes de que arranque a hervir, retiramos la cáscara de limón y la canela y añadimos la harina de maíz. Bajamos el fuego y hacemos durante 20 o 25 minutos. Es importante remover muy a menudo para que no que nos pegue. La idea es lograr una masa espesa.
  3. Transcurrido este tiempo, depositamos la masa en un recipiente, tapamos con papel film y llevamos a la nevera para que se enfríe por completo
  4. A la hora de comerlo, lo podemos servir acompañado de miel de palma, por ejemplo.
la cocina ts
La Cocina TS
En este enlace encontrarán el resto de propuestas del #DíadelDulceTS. También pueden acceder a la muestra de recetas de dulces de distintas regiones de España, pinchando en el pie de imagen.

Mira en vídeo cómo se hace este Frangollo:

 

9 comentarios en «Frangollo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.