Caldo de papas y huevo
Las presento una receta de la cocina de las Islas Canarias. El Caldo de papas, llamado también Caldo de papas y huevo o, por simplicación «caldopapas«, es un plato de concepción humilde pues sólo lleva papas (patatas) y huevo como ingredientes principales, pero en la elaboración se emplea caldo de verduras, si hay (agua en el peor de los casos), cilantro, pimentón y ajo, tomate y cebolla, aunque esto último no en todas las islas ni en todas las recetas. Además, en mi caso, he hecho el huevo escaldado al margen del guiso, cuando lo suyo (y lo original) es echarlo en el último minuto dentro del propio guiso para que escalde ahí. En todo caso les invito a probarlo. No les decepcionará.
Ingredientes:
1 Kg, de papas
4 huevos
1’5 l. de caldo de verduras (o agua)
Una cebolla
Dos dientes de ajo
100 gr. de tomate crudo triturado
Cilantro
Pimentón dulce
Sal marina
Pimienta
Aceite de oliva
Preparación:
- Cortamos la cebolla en brunoise muy fino y la ponemos a rehogar en un caldero amplio, dando un toque de sal, a fuego muy lento. Par que vaya sudando bien.
- Mientras, podemos ir picando el cilantro, cortando las papas a modo cachelo (hacemos un corte y acabamos partiendo en trozo) y haciendo un majado con los dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce y un poco de sal gorda.
- Cuando la cebolla esté bien pochadita, añadimos el tomate y seguimos haciendo lentamente para que sofría todo muy bien.
- Una vez que el refrito esté en textura casi ‘mermelada’, añadimos el caldo y el cilantro picado y dejamos hacer unos diez minutos para que mezclen bien los sabores
- Echamos entonces las papas y, a media cocción, añadimos el majado que habremos desleído con un poco de caldo.
- Mientras el guiso termina de hacer, podemos escaldar los huevos. Yo utilizo la socorrida técnica del papel film: pillo un vaso, pongo el plástico dentro de manera que sobresalga un poco de film, añado una gotita de aceite de oliva, casco ahí el huevo, un poco de sal, otro de pimienta, cierro bien el film y lo sumerjo en agua hirviendo suave durante tres minutos (o un poco más si el huevo es grande o me gusta más hecho).
- Otra opción es escaldar los huevos en el guiso. Aprovecha el fuerte hervor, añade los huevos y retira del fuego dejando reposar antes de servir.
Mira el vídeo para ver cómo se hace la receta:
Me parece una receta exquisita. A mí me has ganado con el huevo escalfado, te lo digo ya. Deliciosa.
Las comidas sencillas son siempre las mas ricas. No conocía esta receta, me al apunto! Un beso!
Muchas veces el verdadero placer de la vida está precisamente en las cosas más sencillas. Estupenda y apetitosa receta! 🙂
Una sopa sencilla y deliciosa!!! Me encantan todos los platos de cuchara y este caldo seguro que lo hago, tiene un color buenísimo!! Yo también suelo poner un huevo en alguna que otra sopa, lo echo directamente y tapo la cazuela.
Un bst.
Pues me la apunto para cuando venga el frio otra vez porque con lo que me gustan los caldos! Este cae seguro! Un besito