Coca con sardina marinada y tomate
Con esta elaboración participo, por segundo mes consecutivo, en el reto de La Cocina Typical Spanish. Un blog que recopila recetas de esas que las abuelas de todas las regiones de España preparaban y que hoy nosotros, sus herederos en los fogones, nos encargamos de cocinar y tratar de que sean lo más reconocibles posible para ellas.
Esta vez el blog anfitrión fue Cuuking!, de Juanan y la cosa iba de ‘masas’. Y además caseras. Y además saladas. Y como yo no soy muy manitas para eso de las masas, he preparado una sencillita coca muy fácil de elaborar y con un resultado muy rico.
Ingredientes:
1/2 vaso de aceite de oliva
1/2 vaso de agua
Harina
4 dientes de ajo
Un tomate
Sardinas marinadas (yo las compré del Mercadona ya marinadas)
Aceitunas negra
Un pimiento asado
«Verde» (en este caso mezcla de rúcula y canónigos)
Sal marina
Preparación:
1. Damos un golpe a los ajos con el cuchillo plano y los ponemos en un cazo junto al aceite. Calentamos a fuego muy lento para que aromatice el aceite.
2. Una vez hecho esto y con el aceite ya frío, lo echamos en un bol metálico junto con el agua. Salamos y agregamos harina. Poco a poco. De varias veces y siempre removiendo muy bien para evitar grumos.
3. Paciencia y venga ir echando harina e ir removiendo hasta que veamos que la masa está hecha. La dejamos reposar unos minutos tapada con un paño.
4. Mientras, aprovechamos para cortar en rodajas el tomate y las aceitunas y en tiras el pimiento. Y para precalentar el horno a 200°, calor abajo y ventilador.
5. Tiempo de ir estirando la masa hasta dejarla fina, fina. Y de cortarla para que quede más o menos un rectángulo.
6. La ponemos sobre un papel de horno, sobre una placa y le ponemos los tomates y los pimientos. Al horno unos 10 minutos.
7. La sacamos del horno, añadimos las sardinas, y horneamos cinco minutos más. Será suficiente (o menos, ya nosotros vamos calculando el color de la coca)
8. Completamos con las aceitunas y la mezcla de rúcula y canónigos. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra…¡y a comer!
Mira en vídeo cómo se hace:
Ah! Y si quieres saber qué han hecho el resto de bloggers, pincha en la imagen. Descubrirás todo un recopilatorio de recetas a partir de masas varias:
Que rica te ha quedado! Con estas masas todo queda estupendo!Un beso!
Y dices que no eres muy manitas para las masas…. Anda.. anda… que te ha quedado espectacular! feliz domingo!! Un besote, Elisa.
Que rica, hemos coincidido en la sardina, y es que le pega mucho a la coca y al tomate.
besos
Me encanta , pero con tu permiso sustituyo las sardinas por boquerones que me gustan mas jajaja!! Estupenda coca. Bs.
Me encanta y además como dicen por ahí te sacan de un apuro de última hora y ya si las haces con conservas ni te cuento.
Pues te ha quedado que ni bordada! guapísima besotes
Para chuparse los dedos esta coca con sardinitas!!! Se ve estupenda!!! Qué hambre me está dando ver este recopilatorio!!! Besotes!!!
Mmmmmm me ha gustado el truco de aromatizar el aceite! Te ha quedado muy bien para ser tu primera masa. Saludos
Estupenda propuesta
Lo de las sardinas muy buena idea, lo probare. saludos
Rica rica esta coca que es fabulosa par alas cenas con amigos. Te felicito y me quedo con la idea. Besicos
Que rico, que rico, que rico! una masa con una pinta estupenda y encima tomate y sardina, se me hace la boca agua!
besos!